El término raza se refiere a cada uno de los grupos en que se subdividen las especies (humanas y no humanas). Las categorías raciales humanas más usadas están basadas en los caracteres biológicos visibles (especialmente el color de piel y las características faciales), los genes, y la identificación propia.
El concepto de raza y la agrupación en razas específicas varía según la cultura.
Ernst Walter Mayr, define el término raza de la siguiente manera: conjunto de poblaciones fenotípicamente similares de una especie, que habitan una subdivisión geográfica del rango de una especie, y que difieren taxonómicamente de otras poblaciones de especies.
Los cuatro orígenes étnicos principales, que retoman en parte la clasificación original de Johann Friedrich Blumenbach, son el caucasoide, negroide, mongoloide, australoide y Dominicanoide (aun en fase de investigación).
Hágame el grandísimo favor de colocar sus ojos en posición normal (ósea, desbrotelos) y cierre la boca, que parece un desequilibrado.
Hace años que enuncie en una reunioncita de índole culturosa que dominicano es una raza, no un gentilicio, pero como yo no me llamo Katia Fürst von Duvergé, no he ido ni en sueños a Stockholm Konserthuset, ni conozco aunque sea de lejos a nadie que le hayan dado un Nobel, los muy desconsiderados me suspendieron la bebida, me ignoraron cual si yo fuera enajenada mental y si no digo ipso facto que era relajando que estaba, existían altas probabilidades de que el repudio de mis amistades me acompañara hasta que se celebrarse mi «Missa pro defunctis».
Pero yo no me doy por vencida y en la soledad de mi habitación acostada en mi cama envuelta en mi sabana de flores viejísima como un pastel en hoja (considerada la ocasión perfecta para analizar un problema o un nuevo concepto) continúe con mis investigaciones, de hecho, estoy escribiendo un ensayo y voy a compartir con ustedes algunos de mis descubrimientos.
El dominicano es el único mamífero, que con la mayor desfachatez y soltura del mundo te dice que puedes ir a buscar tu cheque a las tres de la tarde, consciente la bestia de que no tiene ni un colorao en su cuenta y que hace como diez días que se la cancelaron en el banco... por cierto, tu cheque esta listo, es verdad, no te mintió del todo, lo que no se sabe, es en el siglo que lo puedes cambiar.
El dominicano es el único ser viviente de la bolita del mundo que sufre de metamorfosis politicus: cuando es asignado a un cargo publico es el mas bueno, el mas honrado, el que mas cumple y mil maravillas mas…pero cuando abandona el cargo no es mas que un amigo de lo ajeno ,deshonesto, inepto, corrupto, descarado y jablador. (así mismo con j)
El dominicano es la única sub-especie del Caribe que se atreve a mandar una invitación por correo para un ágape, con hora y fecha incluida, hasta te llama como mil veces para confirmar tu asistencia, solo que se le olvida comunicarte un detallito insignificante: que no tiene dos pesos ni para comprar hielo, el día acordado como dos horas antes del acontecimiento te llama para informarte que el bonche es de traje…pero eso si, no dejes de ir a esa festejedad, que de que se goza se goza.
El dominicano tiene un talento especial para la narración con tintes fantásticos, sobre todo en el apartado de meter cuentos…no importa la dimensión de su error ni que tan grave sea el lío en que te metió ,el nunca va a quedar mal, es mas, ya tiene escrita, corregida y aprendida de memoria la fabula que va a contar para quedar parao.
El dominicano es el único descendiente del homo sapiens, capaz de dominar todas las ramas del conocimiento del mundo real o imaginario, como quien dice, es la viva personificación de Baldemiro (él primo de Juan Luis) aunque su profesión oficial es maestro constructor: sabe de mecánica, receta mas que un medico, es experto en ciencia nuclear, domina la física cuántica, arregla planchas, abanicos, tostadoras, aires acondicionados, licuadoras y blowers, interpreta sueños, es experto en resolver los problemas económicos de la bolita del mundo, pasa el peine, arregla el mas sofisticado equipo de música, se come una computadora, es actor, guía turístico, políglota, peluquero, diseñador de interiores, pelotero, alquimista, administrador de empresas, fotógrafo, agricultor, bombero, sastre, albañil, pega blocks ,curador, joyero, mercadologo, músico, domina la astrología karmica, escritor ,karateca, traductor, bailarín, empresario artístico, pirotécnico, historiador, maestro de ceremonias, sonidista, experto en el conflicto de medio oriente, interpreta radiografías y análisis de laboratorios, ensalma, hace regresiones, hechicero, astronauta, payaso, enterrador, domador de leones, regresa al mundo de los vivos a los zombie, sindicalista, astrólogo, comentarista deportivo y para completar su extensa lista de virtudes sabe hacer dulce de coco sin coco.
Y lo mas importante de todo, no existe un dominicano nacido o por nacer, que no se sepa todas las direcciones dentro y fuera de la isla, conoce la localización exacta de cualquier objeto, bar abierto después de las doce, persona, vehículo, nave espacial y banda de tigueres cual GPS, lo único que no domina, es la trayectoria correcta a seguir para que este país deje de ser subdesarrollado.
Continuare con mis investigaciones, sospecho que me queda mucho trabajo por delante, si tienen algún aporte a la causa, agradeceré su cooperación.