sábado, 7 de junio de 2008

GUINDATENIS,LOS 70'S y SUS SIETE DIAS CON EL PUEBLO: Una verdadera tragicomedia...



Antes que nada debo ubicar el contexto histórico del relato:
El fracaso en Vietnam se la puso en china a los gringos, se da un bloqueo en el suministro del petróleo, se armó un mojadero en la Casa Blanca y el plomero tuvo que abandonar sus funciones.
El bloque comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas empieza a desguabinarse, los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán, para complicar el asunto en esa parte del hemisferio, en los Juegos Olímpicos realizados en Múnich, un grupo de palestinos secuestra y asesina a deportistas israelíes.
Por fin! los españoles salen de Franco (o fue al revés).
La muy noble dama de La Jarretera, La Dama de Hierro o como la conocen en su barrio: Margaret Thatcher , arrolla en las elecciones parlamentarias y se convierte en primera ministra en los UK.
Con solo un año de diferencia, Bill y el dúo de los Steve dan inicio formal a su acumulación imparable de dinero, por cierto Gates sufre del síndrome de Asperger (Por que no me dio eso?) y el dúo en realidad era un trió (el otro se llamaba Ronald y vendió su parte del Apple pie, dizque porque no sabia manejar el stress de tener tantos dólares juntos), nota curiosa: Apple se fundó el día de los inocentes!! (No lo analice mucho, que bastante cuadre que coge con su laptop).
Para violentar el mambo estaban: AC/DC, Aerosmith, Alice Cooper, Bad Company ,Black Sabbath, Blood, Sweat & Tears, Bob Marley & The Wailers, Cat Stevens, Cher ,Elton John, KISS ,Led Zeppelin ,Pink Floyd ,Queen ,Ramones ,Santana ,Sex Pistols ,The Jackson 5 y The Rolling Stones.
Si a eso le suma, que medio mundo fue al cine y se tiró: La Naranja Mecánica, El Padrino, Fiebre del Sábado por la Noche, La Guerra de las Galaxias, Carrie y El Exorcista, no es de extrañar que la cabeza de esa niña girara mas que un trompo.
Del lado del continente americano que habla español, varios países están bajo gobierno militar.
En fin, mientras todos estos acontecimientos trascendentales sucedían en el resto del mundo,
en la media isla, sus habitantes se encontraban bajo el influjo de los doce años de ustedes saben quien. (Perdonen que no lo refiera con nombre y apellido, no es por temor, pero ese señor cuando lo mencionas te sale en la noche).
Sin muchas oportunidades para alebrecarse porque la represión estaba a la orden del día, la CGT se paso de contenta y organizó: El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo, evento que reunió en un mismo espacio a
: Mercedes Sosa, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale, Lucecita Benítez , Estrella Artau, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Víctor Manuel , Ana Belén, Francesc Pi de la Serra, Los Guaraguao, Guadalupe Trigo y Roberto Darwin, entre los grupos locales estaban: El Combo Show, Los Virtuosos, Expresión Joven, Nueva Forma y Convite.

Se cuqueo el avispero y aquí entra en escena “Guindatenis”.

En mi infancia mas infantil, mi familia vivía en San Cristóbal, un pueblo del sur bastante contradictorio a mi entender, porque es a su vez: cuna de la Constitución Dominicana y ciudad natal del extinto dictador (ido a buen tiempo) Rafael Leónidas Trujillo Molina… vea que vaina!!!!

El clan de los Duvergé residía en la calle Padre Ayala, las casas estaban al lado una de otras y para colmo comunicadas por el patio, mi papa decía que eso fue un invento del abuelo para mantener vigilado a todo el rebaño, aunque pensándolo bien, el libre comercio y el cambalache gastronómico que se daba entre las tías era bastante interesante en esa zona abierta.

Lógicamente, las primas en edad de amancebarse tenían sus amores, algunos a escondidas, como mi prima Isis, a quien mi tía Lucila encontró una vez en el parque con el individuo en cuestión en un lugar desprovisto de suficiente iluminación (para su gusto) y la remolco por toda la calle Constitución hasta La Padre Ayala diciéndole bajito un grupo de improperios que me da la impresión no se le olvidaron jamás.

Otras, como mi hermana Tita que tenia amores con un flaco más feo que el diantres y mi prima Arelis eran más astutas y nunca las desconsideraron en publico.

Existía un sub-grupo de primas exiliadas de Monte Cristi que llegaron a San Cristóbal para estudiar en la UASD, pero esas no daban show y si lo daban era en la capital.

Por cierto, me voy a reservar el nombre, porque no todas son chéveres y alguna se puede ofender, pero en el grupo había una que daba jamona por todas partes o por lo menos eso le voceaban mis primos cuando le apagaba el radio (con Kaliman en su buena) cuando ella tenía que trapear.

Entre los amores oficiales me voy a referir a los de mi prima Elsa y Guindatenis, no era que mi tío Fellito lo aceptara felizmente, pero como le cayeron arriba Las Furias Mayores, no le quedo más remedio que hacerse el loco.

De Elsa recuerdo que era flaca, alta, no se apeaba unos pantalones marrones campanas que se ponía siempre con la misma blusa de flores que no le pegaba para nada, tenia el pelo largo, pero siempre la vi en rolos.

Vamos a suponer que Guindatenis tenía nombre propio, pero yo nunca lo supe, era estudiante de ingeniería civil en la UASD, el individuo llegaba los domingos desde temprano a casa de mi tía Mireya, tío arrancaba a pelear en el acto y a decir que los novios visitaban en la tarde después de comida, que en esa casa se hacían oficios y muchísimas cosas mas, no paraba hasta que mi tía le cortaba los ojos, pero como se iba para la gallera y no daba señales de vida hasta tarde en la noche, todo volvía a la normalidad, Guíndatenis era medio izquierdoso, siempre andaba con unos libros raros, mis primos lo relajaban muchísimo y le daban muchísima cuerda por desubicado.

En la tarde siempre se sentaban en la puerta, en unas mecedoras feísimas, Guíndatenis aprovechaba la ausencia de mi tío para prender la consola y poner sus discos de corte social, así empezaba la función de la tarde: Otra vez, Gaita margariteña, Perdóname tío Juan, Qué pasa en el mundo? , Jesús caminante, No basta rezar, Iré cantando, Los estudiantes, Yo pregunto y Casas de cartón (esta canción en particular me aguaba los ojos sin saber porque, solo tenía 6 años, ósea!!! me imagino que era debido a la melodía y no a un razonamiento precoz, porque: Otra vez y Jesús Caminante me fajaba a bailarlo como una loca).

Según avanzaba la tarde, el guerrillero sin causa (con dos cervezas presidentes abajo) pasaba de la canción social a depresión total con Los Ángeles Negros: Como quisiera decirte tuninuninu tuninuninu (parte electrónica), algo que llevo aquí dentro tuninuninu tuninuninu, clavado como una espina tuninuninu tuninuninu…ocasión que yo aprovechaba para escapar de ese marasmo sentimental y saltar la verja más cercana para ver si los fogones de una las cocina estaban premiados.

Cuando Elsa no estaba presente, mi tío murmuraba a sus anchas a Guíndatenis, decía que había estado detenido dos o tres veces por agitador, que vocifero por el medio millón para la UASD como si fueran para el, que Elsa se podía encontrar algo mejor, que ese comunista iba a dar problemas, que si habían olvidado que en abril del 72 corrió como somalí en la universidad por su vida (lastima que Sagrario Díaz no corriera la misma suerte) etc, etc, etc.

El domingo 25 de noviembre del 74, Guíndatenis llegó más contento y más temprano de lo habitual, se había enterado días antes de que en la capital se iba a celebrar el “Woodstock izquierdoso caribeño: Siete días con el pueblo” y el pobre perdió el tino, obviamente quería cargar con Elsa para el lugar de los hechos, cuando se lo propuso a mi tía, ella lo despachó para donde mi tío, que luego de escuchar su petición lo miro de arribabajo y el acabose que se armó se escuchó hasta en El Polvorín.

Nunca se me va a olvidar la estampa: un rebú mitológico en la cocina entre mis tíos, Elsa dando gritos en el medio de la calle con todo y sus campanas puestos mirando a Guíndatenis perdiéndose en el horizonte Padre Ayala arriba a toda velocidad, para que el grupo de revolucionarios que iban en la gira no lo abandonarán y poder llegar a la capital primero que los músicos del concierto.

En los pueblos todo se sabe y lo que no, se inventa.

El mentao Guíndatenis, regreso de su mítico viaje musical el martes 2 de diciembre del 75, cuenta la leyenda ( y la caterva de chismosos que andaban en la gira) que ese ser humano dio un ejemplo: cantó, bebió, gozó, bebió, rodó por los pisos, bebió, peleó, bebió, protestó, bebió y se revolcó en las gramas de todos los estadios que se presentó el espectáculo, desde la capital pasando por Santiago, San Pedro y el Parque Eugenio María de Hostos…Una verdadera panacea vivió el condenado.

Como comprenderán la boda entre Elsa y Guíndatenis nunca se celebró y todavía a esta fecha cuando ella escucha alguna canción de esa época, se le mete el espíritu de la novia de chuky y vuelve a repetir como mantra, la insultada que le dio al pobre infeliz de Guíndatenis cuando lo botó como un canino callejero al regreso de sus 7 días con el pueblo, con el agravante (dice ella) de que el anillo de compromiso no lo pudo ni empeñar porque lo que tenía era un baño de oro.

No hay comentarios: