Acaso usted ignoraba la diferencia abismal que existe entre un gozao en la Playa y otro en un Río…No se preocupe que yo lo voy a ilustrar.
- Lo primero y lo que marca las diferencias es lo siguiente: El viaje a la playa se planifica y el del río se arma.
- Junto con la planificación viene el numero de personas que van a participar en la excursión y como se van a dividir en los vehículos, si es para la playa mientras mas holgados mejor, es mas, hasta los sientan por orden de tamaño, pero si van para un río, meten gente sin compasión hasta que la camioneta aguante y lo mas probable es que la abuela termine atrás junto con el muchacherio, otra cosa, usted nunca regresa de un río en el mismo lugar que le asignaron al principio.
- Se da una situación muy curiosa en caso de que usted se anime a llevar algún tipo de alimentación para ser ingerida en el lugar de los hechos: a la playa usted se lleva la comida previamente preparada en sus respectivos envases con las tapas del mismo color y si son snacks los guarda con cuidado y hasta con el precio puesto en su bolsita ecológica, pero si es para el río, se llevan los materiales cruditos todos para el cocinao y preferiblemente en fundas plásticas de rayas, y lo mas probable es que el menú no pase de un locrio en cualquiera de sus tres populares versiones: salchichón, pica pica y/o longaniza.
- Un detallito, hasta el más desabrio tiene su vestuario playero, aunque sea lo básico, traje de baño, bermudas, calipsos a juego y una toalla que no desentone, ahora…el que va para un río no lo piensa, se va igualito como esta, se jondea en esa camioneta a lo que coja su bon…eso si!! Mete un poloche grande manga larga en una funda, para que no le de frío cuando le toque montarse atrás, porque “abuela” se regó, y dijo que prefería quedarse en medio del río a volver montada atrás con ese hijo de Josefa que fuñe que eso no tiene nombre.
- Yo no se si ustedes se han dado cuenta, pero a nadie le ofrecen hacerle trenzas en un río, ni venderle una camiseta, o un collar, o un cuadro, eso es exclusivo de la playa.
- Algo importante, de la playa usted puede salir mínimamente lastimado, lo mas grande que le puede pasar es que a una agua viva le coja con usted, pero del río indefectiblemente se sale partio o zajao con un vidrio.
- Los deportes playeros son chéveres, jet ski, parapente, etc etc. Si usted esta en “El Camú” lo mas probable es que meta la mesa de domino en medio del río.
Por cierto, si usted va a la playa, antes de regresar a su casa, trata por todos los medios de quitarse el agua de sal del cuerpo, pero tampoco pasa nada si eso no sucede, usted tranquilamente espera llegar a su casa para higienizarse como es debido….. En el río, siempre hay un ser humano, aferrado a una pasta de jabón, con un espumero arriba y dándose unos estrujones en ese cuerpo con un pedazo de un poloche que cualquiera cree que esta auto-flagelándose.
Para terminar, y lo que para mi representa la mayor diferencia, de la playa usted regresa Bronceadito o con un Golden Tan de envidia, del río usted regresa Cenizo y con un polvazo que eso da gusto!!!